Restricción de particiones mayores a 2 TB Terabytes

Para muchas personas esto les parecerá algo un poco inútil ya que no es lo común manejar particiones de mas de 2TB (Terabytes), pero me sucedió esto cuando estaba creando dos volúmenes en un array de discos MD 3000 de Dell, el cual posee 15 discos duros de 1 TB cada uno.

Resulta que para empezar de los 15TB que en teoria se tienen solo quedan 14 TB, por todo aquello de la tabla de particiones etc… que ya muchos de ustedes deben saber. Luego despues de crear los Volúmenes, el sistema se queda con 10 MB más, por lo que en total nos quedan unos 13.98 TB. Ahora bien ya que es un volumen tan grande y para proveer algún tipo de seguridad a esos datos decidi crear un RAID 5, y dejar un disco como HOT SPARE para cada volumen lo que nos quita 2TB más. En fin una vez realizado todo esto es necesario crear nuestras particiones, cuando hacemos un fdisk -l veremos como nos reconoce todas las pariticiones, pero cuando intentemos formatear no nos creará mas de 2 TB por restricciones del fdisk.

Para resolver esta tarea aparece una herramienta de GNU, conocida como Parted la cual nos permitira mediante la creacion de un GUID Partition Table (GPT), crear nuestra partición sin inconvenientes.

El procedimiento es el siguiente:

#:parted /dev/hda

*notese que /dev/hda se debera cambiar por la unidad que se desea formatear la pueden consultar facilmente con un fdisk -l.

una vez dentro de parted crearemos el GPT con el comando

<parted>:mklabel GPT

Ahora viene la parte que debemos configurar a nuestro gusto y dependiendo de lo que deseemos realizar:

<parted>:mkpart primary 0 4000G

Este comando le indica al parted que creará una particion primaria de 4 TB.

<parted>:quit

Con el comando quit, le decimos al parted que escriba todos los cambios al disco duro. Luego debemos crear el filesystem con el comando:

#:mkfs.ext3 /dev/hda1

Y bueno eso es todo el procedimiento para la creación de nuestro volúmen, luego se deberá editar el fstab, para montar ls unidades automáticamente, o hacer el mount manualmente.

FuenteRedHat

Ciberciti

One Response to “Restricción de particiones mayores a 2 TB Terabytes”

  1. david August 26, 2012 at 1:36 PM #

    15 discos duros de 1 TB?tu estas loco

Leave a Reply:

Gravatar Image

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>