Virtualización en CentOs usando Xen

917centos511

Últimamente he estado bastante ocupado, con un proyecto de virtualización, en el trabajo, donde queremos virtualizar muchos equipos, para reducir los costos tanto de equipos, como de carga eléctrica en nuestro datacenter. La opción que sugerí para esto fue la instalación de CentOs, con su entorno de virtualización el cual lo llevan bastante bien, y del cual Red Hat está bastante orgulloso ya que ha sido todo un logro, así como también las herramientas de Clustering, que ofrecen con sus distribuciones que funcionan bastante bien pero eso será motivo de otro post muy pronto. Hoy me toca mostrarles un poco de documentación acerca de la instalación de Xen, y bueno un poco de la instalación de las máquinas virtuales que a decir verdad es una tontería pero le puede ser de ayuda a muchas personas. Recuerden que no hay preguntas estúpidas y mucho menos en computación.

Instalación de Sistema Base

La instalación del sistema Base para el uso de Centos, se realizará igual en todos los equipos.

1. Número de Discos Duros: Colocar el máximo de Discos Duros posibles en el servidor.
2. Generar RAID 5: En caso de ser un Servidor Virtual para producción colocar 1 Disco en Hotspare, de lo contrario no es necesario.
3. Instalación de NIC: Instalar al menos 2 Tarjetas de Red PCI de 2 puertos, para disponer de al menos 4 interfaces para distribuir el tráfico de las máquinas virtuales equitativamente por cada una.
4. Instalación de Sistema Base: El sistema se instalará de la forma tradicional, estableciendo una partición para el almacenamiento de las imágenes de las máquinas virtuales /xen. Al momento de seleccionar los paquetes a instalar ó el tipo de sistema debemos seleccionar los paquetes de Virtualización, y luego entrar en los paquetes custom y agregar los Legacy y desactivar los DNS Server, Mail Server y todos aquellos que no necesitaremos para mantener el host funcionando únicamente con lo que necesitamos.

Esta configuración es muy personal, para tener un tipo de estándar en mis instalaciones, intento que el servidor Host, no tenga mas que la carga del Xen, ya que ahí no pienso correr ningún servicio adicional. y Asigno la partición de Xen para almacenar el grueso de las máquinas.

Instalación Máquina Virtual

La instalación de las máquinas virtuales sobre CentOs, la realizaremos con ayuda del asistente Virt-install. Este asistente nos realizará unas preguntas entre ellas nombre que le daremos a nuestra máquina, espacio de Disco, Cantidad de Memoria ram a asignar entre otras.

• [root@srv-vmonitor01 ~]# virt-install
• What is the name of your virtual machine? srv-demo
• How much RAM should be allocated (in megabytes)? 1024
• What would you like to use as the disk (file path)? /xen/srv-demo.img
• How large would you like the disk (/xen/srv-demo.img) to be (in gigabytes)? 60
• Would you like to enable graphics support? (yes or no) no
• What is the install location? http://192.168.0.41/centos/5/os/x86_64/ ***

*** -> En este caso estamos usando un mirror propio ubicado en la máquina 192.168.0.41. En caso de necesitar el mirror de 32 bits usaremos el url http://192.168.0.41/centos/5/os/i386/

Después de realizar esto, comenzará el proceso de instalación común de Centos, el cual lo podemos realizar vía VNC, o vía Texto dependiendo de nuestra preferencia.

Una vez realizada la instalación de nuestra máquina virtual, tendremos dos formas de acceder. La primera es desde la consola de Xen en el servidor Host, el procedimiento es sencillo, nos conectamos vía SSH, al servidor Host y después de realizar la autentificación, ejecutamos el comando:

Xm console

Seguidamente presionamos dos veces la tecla y deberíamos tener acceso a nuestro equipo.

Otra herramienta que podemos usar, si hacemos uso del entorno gráfico de CentOs es el virtual manager, este se puede invocar con el comando virt-manager ó buscándolo en el menú de aplicaciones.

Si deseamos eliminar una máquina virtual debemos ejecutar el comando xm destroy y luego eliminar la imagen del disco en la partición /xen/ así como también el archivo de configuración en /etc/xen/.

En caso de querer apagar una máquina virtual existen dos formas de hacerlo, la primera es accediendo a la máquina via SSH, y realizando un poweroff, y la segunda desde el propio host con el comando xm shutdown .

Una vez instalada cada Virtual Machine, debemos configurar los puentes del host si queremos que cada una use un interfaz de red diferente, esto se hace de la siguiente forma:

• Abrimos para editar el archivo /etc/xen/xend-config.sxp
• Buscamos la linea (network-script network-bridge) y la modificamos por (network-script network-bridge).
• Abrimos el archivo /etc/xen/scripts/network-multi-bridge, si nos fijamos el archivo se llama igual que lo que editamos anteriormente en el xend-config.sxp. y copiamos lo siguiente:

#!/bin/sh
dir=$(dirname “$0″)
“$dir/network-bridge” “$@” vifnum=0 netdev=eth0 bridge=xenbr0
“$dir/network-bridge” “$@” vifnum=1 netdev=eth1 bridge=xenbr1
“$dir/network-bridge” “$@” vifnum=2 netdev=eth2 bridge=xenbr2
“$dir/network-bridge” “$@” vifnum=3 netdev=eth3 bridge=xenbr3

Y así sucesivamente por cuantos Bridges queramos instalar.

En el archivo de configuración de la máquina virtual ubicado en el directorio /etc/xen/<nombre de la máquina>, se podrán encontrar las configuraciones de tarjeta de Red, número de CPU, memoria RAM asignada, parámetros que pueden ser modificados para que al reiniciar la máquina virtual esta tenga mayor capacidad.

6 Responses to “Virtualización en CentOs usando Xen”

  1. madrikeka October 26, 2010 at 7:52 AM #

    Que bien me viene esta minidocumentación.
    Por que se administrar XEN, pero no instalarlo y me va a hacer falta.

    Muchas gracias.

  2. Rhommel Lamas October 27, 2010 at 7:37 AM #

    @: No hay problema :) Gracias por pasar por aqui

  3. comparador de cuotas February 13, 2014 at 5:02 PM #

    Por otra parte el art.

Trackbacks/Pingbacks:

  1. Virtualización Debian en Xen con CentOs | Techironic - September 14, 2009

    [...] vez instalado nuestro sistema para la virtualización, y dejando una partición destinada a los sistemas virtuales de Debian digamos que [...]

  2. Virtualización en Xen » Rhommel A. Lamas N. - September 14, 2009

    [...] Virtualización con Xen [...]

  3. Instalacion de Xen en Debian y sus Problemas | Techironic - August 26, 2010

    [...] que he tenido al tratar de crear más de un Network Bridge. Ya tiempo atrás he hablado de la Virtualizacion con Xen en CentOS, y de como virtualizar una máquina Debian con Xen en un Dom0 CentOS, hoy les traigo uno que tenia [...]

Leave a Reply:

Gravatar Image

XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>